Caracas - Cali
+57 3153838826
contacto@brandadviceteam.com

¿No tienes idea de qué es el SEO? ¡Ya es hora de aprender!

¿No tienes idea de qué es el SEO? ¡Ya es hora de aprender!

Pienso que en estos tiempos es imperdonable no saber que es el SEO, sobre todo si quieres montar un negocio online y deseas que los usuarios encuentren tu producto en Internet.

Pero… ¿quién soy yo para juzgarlos a todos? Lo mejor que puedo hacer es enseñarte qué es el SEO y explicar por qué muchos en Latinoamérica no tienen idea de qué va el SEO.

El desconocimiento del SEO en Latinoamérica

En estos días conversaba con el CEO de Brand Advide Team (quien por cierto, es gran amigo mío), y me comentaba que en algunos países de Latinoamérica como Venezuela y Colombia, la mayoría de las personas no saben qué “rayos” es el SEO.

Es más, te soy honesto, si no fuera porque empecé a trabajar como redactor freelance hace unos cuantos años ya, también formaría parte de esta extensa lista. Pero afortunadamente…

Ahora, ¿por qué en algunos países de Latinoamérica ni siquiera han oído hablar del SEO? Quizá voy a sonar un poco cruel, pero no me gusta “adornar” las palabras: la mayoría de los latinoamericanos todavía no vemos el Internet como una fuente de ingreso.

Esto sin añadir que muchos no contamos con la tecnología ni los recursos para montar un negocio online. Porque les digo algo; se necesita invertir bastante dinero para crear una tienda e-commerce, por ejemplo.

“Quien quiere, puede”

Igual, no tener dinero suficiente no es una excusa, desde pequeño mis padres me decían: “quien quiere, puede”. Entonces personalmente pienso que debemos empezar a interesarnos más en sacarle provecho al Internet porque todos podemos.

Por otro lado, aún estamos estancados en esa filosofía de vida donde pensamos que la rutina de oficinas nos hará millonarios o simplemente nos conformamos con un salario mensual.

Claro, esto es un tema cultural porque nos han enseñado a ver las cosas como este meme:

qué es el SEO

Y hablando de memes, te recomiendo ver este artículo sobre ¿por qué deberías apostar por el meme marketing?

Bueno sigamos, lo cierto es que mientras más alimentemos este estilo de vida tradicional, menos sabremos sobre el SEO, ya que no tendremos ningún interés de montar nuestro propio negocio online.

La buena noticia es que la cosa está cambiando un poco y el hecho de que hayas entrado este post es una muestra palpable de ello.  ¡Listo!, ahora sí,  entremos en materia.

¿Qué es el SEO?

Para comprender mejor que es el SEO, empecemos diciendo que este término significa Search Engine Optimization (Optimización de Motores de Búsqueda, por su traducción en castellano).

Bien, déjame adivinar, te estás preguntado que son los motores de búsqueda, ¿verdad? Te lo explicaré de forma sencilla: es lo que conocemos como buscadores, es decir, aquellas barras donde escribimos la información que queremos encontrar en la web.

Por ejemplo, Google es el motor de búsqueda más famoso y es el que casi todos usamos para buscar información, incluso hay gente que escribe cosas como estas:

qué es el SEO

Por supuesto, hay más buscadores como Ask.com, Bing, Yahoo! (que todavía existe), entre otros como el propio YouTube.

qué es el SEO

Ya aclarado esto, debo decirte que el SEO no es más que un conjunto de técnicas que se aplican para posicionar tu sitio web en los primeros resultados que arrojan los motores de búsqueda.  

¿Creías que era broma lo de la venta de órganos? Pues no, como puedes ver,  Xatakaciencia es la página web que ocupa el primer puesto en Google para informarte sobre qué órganos puedes vender sin morir.

Parece una locura, pero hasta este tipo de cosas requieren del SEO para encontrarlas en Internet.

La importancia del SEO

El SEO es uno de los actores más importantes para que los diferentes motores de búsqueda comprendan el contenido de tu sitio web, de hecho es esencial para que determine si tu página es útil para los usuarios o no.

¡Así es!, de este punto radica la importancia de aplicar técnicas de optimización no solo para tu página, blog o tienda online, también es posible aumentar tus visitas en YouTube mediante SEO.

Definitivamente el SEO es el método más efectivo que existe para que los usuarios encuentren tu sitio web de manera orgánica, gracias a que le permite ganar relevancia a tu website.

¿Qué técnicas se aplican en el SEO?

Hay dos tipos de optimizaciones que se pueden aplicar  para posicionar tu website, hablo del SEO On Page y el Seo Of Page.

Pronto escribiré un artículo explicando a fondo estas dos técnicas de SEO, así que por ahora tocaré este tema superficialmente:

El SEO On Page

Cuando hablo del SEO On Page, me refiero a aquellas técnicas que se aplican dentro de  un sitio web para colocarlo en los primeros resultados que muestre Google a los usuarios.

¿Te doy un ejemplo? La optimización a través del uso de palabras claves o keywords, es decir, las palabras que más buscan los usuarios en el buscador de Google (esto se sabe mediante un análisis de keywords).

En este tipo de SEO también podemos incluir otros factores como la optimización de las URLs y los tiempos de carga.

El SEO Off Page

El SEO Off Page es la contraparte del SEO On Page, por lo que reúne todos aquellos factores externos que conecten con tu site. Eso sí,  esta técnica se aplica con el mismo objetivo: ubicar tu página web en el mejor puesto de los buscadores.

En palabras más sencillas; es todo lo que puedes hacer desde afuera de tu website para posicionarlo.

Quizá el factor de mayor relevancia en el SEO Of Page es el link building que no es más que la creación de enlaces externos que dirijan a tu portal.

Desde luego, también hay factores como las menciones en otros medios de comunicación y el trabajo que se hace en las redes sociales para llevar a los usuarios a tu página web.

¿Esto es todo?

Por ahora sí, ya no quiero extenderme más para no hacer la entrada tan pesada, pero hay una cosa más que debo decirte para culminar.

Si estás pensando en montar una página en Internet, no dudes en contactarnos, pues nosotros estaremos encantados de ayudarte con el posicionamiento de tu web.

Ya para terminar, te comparto una frase que te permitirá entender de una forma más divertida lo importante que es el SEO.

qué es el SEO

Redacción por: Kelvin Castillo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *