Caracas - Cali
+57 3153838826
contacto@brandadviceteam.com

¿Qué es el SEM y su diferencia con el SEO?

¿Qué es el SEM y su diferencia con el SEO?

El mundo del marketing online es tan amplio, por esto no me extraña que muchos principiantes se confundan y no sepan qué técnicas o estrategias aplicar para posicionar sus negocios en Internet. Y es que lo más posible es que desconozcan qué es el SEM o el SEO.

Pero ¿te digo un secreto?, no hay por qué complicarse tanto la vida, si te informas bien y te dedicas a trabajar con constancia y esfuerzo, puedo asegurarte que te ganarás el corazón de Google. *-*

Porque si hay algo que no podemos pasar por alto es que tienes que aplicar una estrategia de marketing en buscadores sí o sí.

Y sí,  es aquí a donde quiero llegar; para hablarles del SEM y del SEO, dos conceptos que -por lo general- confunden aquellos que están empezando a montar un negocio online.

Ahora bien, la última vez escribí un artículo bastante completo sobre qué es el SEO, por lo que ahora me toca hablarte del SEM. ¿Estás listo? ¡Vamos allá!

¿Qué es SEM?

Para comenzar, quiero aclarar que la forma más sencilla de entender el SEM es desglosar  su definición en dos palabras claves“publicidad” y “buscadores”. Sí, para no volvernos un pastel el SEM  es la publicidad en buscadores.

Pero si quieres un concepto más elaborado con palabras más bonitas y todo el rollo, entonces debo comentarte que el SEM (acrónimo de Search Engine Marketing) no es más que la promoción de un website en los buscadores a través de anuncios de pago.

Sé que los ha visto alguna vez, ya que son bastante comunes en Google y los anuncios se muestran con la etiqueta “Anuncio”.En la siguiente imagen te muestro dos ejemplos de SEM, así sabrás mejor de lo que estoy hablando:

Qué es el SEM

Otra cosa que debes saber es que son los mismísimos buscadores los que ofrecen estas herramientas para promocionar tu sitio web en los motores de búsqueda, hablo de Bing Ads y Google AdWords. ¿Te suenan?

El hecho es que estos anuncios aumentan las posibilidades de aparecer en los primeros lugares de los buscadores, así que te ayudan a conseguir visitas de calidad, es decir, de personas que realmente sí están interesadas en tu producto o servicio.

Ya para terminar este apartado, de seguro tienes claro que para hacer SEM o publicitar tu página web en los buscadores tendrás que desembolsar dinero.

Yo creo que así se ven los que hacen SEM para promocionar sus páginas:

Qué es el SEM
CUANDO TENGO DINERO PARA HACER SEM

Ventajas del SEM

Estas son algunas de las ventajas de hacer SEM:

  • Puedes dar a conocer tu producto de forma rápida y a gran escala.
  • Recibes tráfico en tu website de una forma más segmentada.
  • Irás un paso delante de la competencia (o al menos serás más competitivo).
  • Recuperas la inversión más rápido (si trabajas duro en la optimización).

Desventajas del SEM

Con el SEM no todo es color de rosa como muchos imaginan. ¿Por qué lo digo? Por las siguientes razones:  

  • La subasta por palabras clave es algo cara.
  • Hay que trabajar mucho en la optimización.
  • Demanda un aprendizaje constante por la evolución continua del marketing de buscadores.

La principal diferencia entre SEO y SEM

Si leíste mi artículo sobre el SEO, creo que ya sabrás que la principal diferencia entre ambas estrategias de marketing en buscadores es que con el SEM asumes un coste directo por cada visita,mientras que con en el SEO no.

Obviamente que el SEO  es una opción más “barata”, pero siendo honesto, no es una mala idea combinar ambas estrategias para posicionar tu website en los motores de búsqueda a mediano plazo.

¿Te gustó este post? Compártelo con tus amigos en las redes sociales para que aprendan algo nuevo y los ayudes a posicionar sus productos en Internet. Amigas y amigos, nos vemos en un próximo artículo. 

Redacción por: Kelvin Castillo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *